Grupo Scout 14 Celta
¡Hola y bienvenido al foro de nuestro grupo! Registrate y/o conectate pronto y enterate de lo ultimo

Kyng Aldragon J. C. Palacio Mapache Negro
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Fotos Campamento 19/05/2012
09/05/13, 02:10 pm por Kyng Aldragon

» Algunas condecoraciones de Baden Powell
05/04/13, 04:37 pm por Kyng Aldragon

» Baden-Powell, el movimiento scout y la Francmasonería
05/04/13, 03:39 pm por Kyng Aldragon

» ¡Día de la Pañoleta Scout!
05/04/13, 02:52 pm por Hipólita III

» Curiosidades del movimiento scout (te vas a sorprender)
05/04/13, 10:45 am por Kyng Aldragon

» Un Banquillo Para Yulisa Franco De Vita Jaja :'33
12/12/12, 12:39 pm por Kyng Aldragon

» saludo soy Ana!!!
04/10/12, 01:56 pm por Invitado

» urgente fotos
25/09/12, 09:15 pm por Kyng Aldragon

» MI SUFRIMIENTO
24/09/12, 08:41 pm por Invitado

» Dolor Sin Dolor
30/07/12, 09:18 pm por Kyng Aldragon


Curiosidades del movimiento scout (te vas a sorprender)

Ir abajo

Curiosidades del movimiento scout (te vas a sorprender)

Mensaje por Kyng Aldragon el 05/04/13, 10:45 am

CURIOSIDADES DEL MOVIMIENTO SCOUT

RUDYARD KIPLING Y LOS SCOUTS



El escritor británico Rudyard Kipling, Premio Nobel de Literatura en 1907, ha ejercido gran influencia en el escultismo; su novela "El libro de las tierras vírgenes", es el que inspiró, al fundador de los Scouts, para crear la rama de lobatos (niños de 7 a 11 años); por eso, todos los personajes y todas las tradiciones están basadas en dicha novela: Akela, el lobo-jefe de la manada; Baloo, el oso pardo que enseña a los lobatos la ley de la selva; Bagheera, la Pantera negra que enseña a sobrevivir en la naturaleza ; Kaa, la serpiente pitón que salva a Mowgli del pueblo de los monos; Hati, el elefante que vigila siempre el orden de la selva.

LA PATRULLA SCOUT MÁS ANTIGUA



Actualmente, la patrulla scout más antigua que sobrevive en España, y posiblemente en el mundo, se encuentra en Cádiz. Se llama Patrulla del Kanguro y se organizó en abril de 1927.
http://campabase.blogspot.com/2009/09/nota-notoria-del-25-de-septiembre_25.html

EL LEMA SCOUT

Lema Scout: "Siempre listos", tiene su origen en las Leyes de los Caballeros de la Mesa Redonda cuya divisa era "Estad siempre listos".



LA FILATELIA (COLECCIÓN DE ESTAMPILLAS) Y EL MUNDO SCOUT


En 1925, se emite en Hungría el primer sello en el que aparece un scout.
En 1953, la efigie de Baden-Powell aparece por primera vez en un sello de correos como Jefe Scout Mundial.

En 1975, por primera vez en España, correos saca un matasellos conmemorativo de un acontecimiento Scout, debido a la celebración de la Semana Scout organizada en Tenerife.



EL DICCIONARIOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y EL ESCULTISMO

En 1928, se introduce la palabra "escultismo" y "escultista" en el Diccionario de la Lengua Española.

La palabra "Escultismo" viene definida en su primera y única acepción como "Movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza".

El concepto de "Escultista" viene definido como "Persona que practica el escultismo".

ALFABETO BRAILLE Y LOS SCOUTS

En 1963, la revista "Boys life", con una tirada de 3.000.000 de ejemplares se publica en Braille para ciegos.

LOS ASTRONAUTAS Y LOS SCOUTS

Neil Armstrong, el primer hombre que pisa la luna es scout, al igual que su compañero Edwin Adrin. El 18 de julio de 1969, enviaron un saludo desde el espacio al campamento nacional en Idaho (EEUU). Entre los pocos objetos personales que podían llevar, llevaron una insignia Scout que actualmente se conserva en la oficina Scout Mundial (Ginebra).



En 1972, terminada la primera carrera espacial: de los 65 astronautas seleccionados, 52 fueron scouts; de los 27 vuelos realizados, en 26 de ellos hubo algún scout abordo; de los 12 hombres que han pisado la luna 11 han sido scouts.

La Pañoleta de Gilwell



La pañoleta de Gilwell define además algunas características que se pretenden en el dirigente scout Insignia de Madera (en el caso chileno, los dirigentes que tiene el Nivel Avanzado de Formación).

Oficialmente el pañuelo tiene por fuera un color rosa ceniza (el color de la humildad) y por dentro color rojo ladrillo (para significar el calor de los buenos sentimientos). Cerca de la punta hay un pedazo de ajedrez de un patrón venido de Escocia. Como no podía ser de otra forma es el tartan del clan MacLaren y sirve para recordarnos el gesto generoso de los de Bois MacLaren al haber ofrecido al Movimiento el parque Gilwell, gesto ese que hizo posible la aparición de la formación para dirigentes scouts siguiendo el esquema Insignia de Madera. El tejido del pañuelo esta registrado lo que significa que no puede ser usado en ninguna ropa, ni puede sufrir ningún tipo de alteración o añadido.

El Nudo de Gilwell



En los primeros tiempos La pañoleta de Gilwell se ataba simplemente con un nudo mas, a partir de 1921, comenzaron a usarse muchos estilos de nudos amarrar la pañoleta. En los inicios de la formación, encender el fuego por fricción era una gran novedad que se acostumbraba a mostrar en los cursos Insignia de Madera.

El equipo principal necesario era un cordón de cuero, comprobándose por experiencia que era la correa de las maquinas de coser Singer la que suministraba el mejor cordón al efecto. B.-P. sugirió a la jefatura de Gilwell Park que crease y probase un pasador especial para acompañar a la Insignia de Madera. Así, haciendo uso de dos cordones de los de encender el fuego por fricción, Bill Shankley (que servía por aquel entonces en Gilwell) realizo una piña de dos vueltas que fue adoptada como pasador oficial. A Partir de entonces al final del curso se recibían el pañuelo y el collar de Gilwell junto con el pasador oficial.

En 1943 el jefe de campo Gilwell pensó que debería haber alguna forma de distinguir las diversas etapas del curso. Parecía lógico atribuir una parte de la insignia de madera a quien estuviese en camino de conquistarla. Así, a partir de 1943 el pasador de Gilwell paso a conseguirse tras el curso básico de formación, significando que su poseedor estaba camino de conseguir la Insignia de Madera. En cuanto al pañuelo y al collar, esos continuaran siendo entregadas tras la finalización del curso avanzado de formación.




Aquí otras...



LA UTILIZACIÓN DEL SÍMBOLO EN LOS SCOUTS “THANKS BADGE”


El primer uso en los Scouts de la “cruz gamada” fue para la Insignia de Gracias (**) que se introdujo en 1908 y siguió siendo usada de diversas formas hasta 1935. Rudyard Kipling, un gran amigo de Baden Powell a menudo utilizaba el Fylfot como motivo en la portada o prefacio de sus libros, como dijo, una señal de buena suerte para el lector. Entre Kipling y BP existían numerosos vínculos entre ellos el de reunirse por primera vez en la India, donde el diseño es común. La idea original de BP era que los scouts deberían hacerse ellos mismos la insignia. No se requería permiso ni del Comisionado de Distrito para realizarlas. Las había de distinto material como lata o estaño, madera con clavos que imitaban los brazos de la insignia.

Claro que el nivel de fabricación casera no paso mas allá de 1911 cuando la Sede Central emitió una insignia hecha en una fábrica y que podría ser presentada oficialmente para los grupos Scouts y sin que estos pasaran vergüenza.

Esta insignia fue una simple esvástica con un pequeño bucle o anillo para que pudiera ser fijada a la ropa por medio de un pequeño alfiler de seguridad.Una de las rarezas de esta primera insignia es que fue utilizada durante un tiempo relativamente corto, probablemente menos de seis meses. Como se trataba de una simple “esvástica” sin conexión visual con el Movimiento Scout, no es de extrañar que muchos la hayan ignorado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la esvástica llegó a ser el símbolo más odiado en el mundo, y así se redujo el número ahora disponible para los coleccionistas.

El historiador Scout Piet Krooneburg, en un artículo sobre la evolución del emblema Scout Mundial, señala que la Asociación Scout francesa había pedido a la Conferencia Internacional de 1922, que el uso de las palabras “FLeur” y “Fleur de Lys” sean consideradas ilegales en relación con la Insignia Scout y se pidio que esta insignia fuera llamada de otra forma ya que para algunos franceses la punta de flecha o flor la vieron como un emblema de los Borbones, depuestos reyes y como símbolo de un partido político cuyos objetivos fueron la de derrocar la República. Gran Bretaña decidió en esta conferencia sustituir el diseño del lirio.

Fue en 1920 que el campo de la flor se sustituye en el registro de diseño por la que existía en 1909, agregando dos estrellas de cinco puntas en las alas. El objetivo del diseño registrado era proporcionar un
único emblema que no puede ser copiado por otros con fines de lucro.
La flor de lis francesa es claramente una de las más antiguas heráldicas y ni esta ni la cruz gamada podrían ser protegidas como diseños separados, pero poniendo una sobre la otra se considero suficientemente diferentes para ser registradas por separado. La “flor” o “flecha” en todo el mundo es conocida como la Insignia del Movimiento Scout sólo puede ser protegida como confección única. Esto se hizo mediante la adición de las dos estrellas de cinco puntas, una a cada lado de las hojas de la flor. Cada una de las diez puntas simboliza los diez puntos de la Ley Scout (en 1908 solo habían nueve leyes Scout). En esta combinación única de las estrellas se aplica un antiguo símbolo de lo que le permitió ser protegido por los derechos de autor. El nuevo modelo de la primera flor se superpone a los brazos de la fylfot y, más tarde, en 1930 una vez más, el diseño se ha logrado con una sola colada.



MEDALLA AL MERITO

Cuando Baden Powell rediseñó la Medalla al Mérito en 1928, superpuso el emblema Scout en la esvástica como símbolo de buena suerte para la persona que recibe la medalla, pero como las actividades del Partido Nacional Socialista comenzaban a tener repercusión fuera de Alemania se hizo evidente que la esvástica como un emblema de los Scouts tendría que eliminarse.

Los miembros del Partido Nacional Socialista también llevaban uniformes con camisas pardas y cualquier tipo de confusión entre ellos y la mayoría de los Scouts fue indeseable. Durante la década de 1930, fueron enviadas cartas de protesta a la Oficina Central Scout de Scouters o Dirigentes británicos que habían viajado al extranjero, solicitando un cambio de diseño para la insignia “Thanks Badge” y “Medal of Merit”.

El movimiento checo en particular no soportó mantener el viejo diseño, y es en este punto que varios países miembros de la “World Wide Association” decidieron cambiar a sus propios dibujos y modelos nacionales. En virtud de esta presión, en 1934 la Medalla al Mérito fue cambiada a un diseño muy similar a la que tenemos hoy en día, una flor (lis) de oro en relieve en un circulo y, en 1935, la “Thanks Badge” de corta vida pero de atractivo diseño de una mano formando el saludo scout dentro de un circulo dorado.

La Medalla al Mérito llevaba una “cruz gamada” desde 1928 hasta 1934, cuando una nueva Medalla al Mérito fue emitida en Gran Bretaña y sus Colonias. Cualquier diseño de las medallas Fylfot de 1928 podrían ser devueltas y canjeadas por una nueva medalla, o el titular puede comprar una nueva y mantener la medalla antigua.



Y he encontrado muchísimos mas por ahora los dejo con estos aporten ustedes que están de locos

_________________
Archidruida Kyng Aldragon Juan Carlos Palacio Dubh Racún
avatar
Kyng Aldragon
Admin
Admin

Mensajes : 65
Puntos : 115
Fecha de inscripción : 15/07/2011
Edad : 36
Localización : Bello, Antioquia; Colombia

Ver perfil de usuario http://gruposcout14celta.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.